El busto del Dictador

Author: Juan Nadie /

Busto de Julio César encontrado en Arles
En tiempos de la República Romana, la Dictadura era una institución democrática, aunque esto suene hoy en día como un sarcasmo.

En las crisis de Estado, el Senado elegía un "dictator", alguien con plenos poderes para intentar arreglar la situación. Naturalmente era elegido entre los mejores, los que más se habían significado en la defensa de la República, de una u otra forma. Nada que ver, por supuesto, con los Mussolini, los Franco, los Pinochet, los Stalin, los Castro, los Chaves, y toda esa ralea que pulula y ha pululado por ahí en estos últimos tiempos.

Se les elegía por un año, o en todo caso hasta que la situación se normalizaba. Después les daban "puerta".

Julio César fue también elegido dictador en un momento determinado, pero consiguió con triquiñuelas y aprovechándose de su carisma y de la ascendencia que tenía como gran militar (vencedor de las guerras con los galos, entre otras cosas) ser nombrado "dictador vitalicio".

A partir de ahí comenzó a "cargarse" la República, trabajo sucio que acabó concluyendo su sobrino-nieto e hijo adoptivo Octavio, quien a base de "golpes de Estado" encubiertos llegó a ser el primer emperador de Roma, con el título de Augusto ("el de buenos augurios").

- ¿Y a qué viene esta introducción?

-Pues nada, hombre, que parece ser que se ha encontrado últimamente el único busto que se le hizo en vida a Julio César; cosa particularmente extraña, dado el ego superlativo de que hacía gala. Seguro que hay más por ahí.

El busto ha sido hallado por un equipo de arqueólogos en Arles, sur de Francia, orilla derecha del Ródano, una ciudad que fundó el propio César y es al parecer el único busto conocido de César vivo, aparte de la máscara mortuoria de Turín, realizada inmediatamente antes o inmediatamente después de su muerte, no se sabe aún.

Los arqueólogos encontraron sumergidos un centenar de objetos, entre ellos un capitel corintio en mármol, varias columnas y estatuas, entre ellas una de Neptuno del siglo III después de Cristo. Todos ellos se expondrán en septiembre de 2009 en el museo de Arles.
"Todos esos objetos tienen una historia diferente. El busto de César es el más antiguo. Data de la época republicana de Roma y prueba que en Arles había referencias al creador de la ciudad", contó Luc Long, jefe de las excavaciones.


El busto tiene la nariz rota y data presumiblemente de entre el año 49 y el 46 antes de Cristo, cuando César fundó la colonia romana de Arles para agradecer a esta ciudad celta-ligur su ayuda en la conquista de Marsella, permitiéndole construir doce barcos de guerra en sus astilleros.

0 comentarios: