Curiosidades de la Historia/ 3 - El lepero que pudo reinar

Author: Juan Nadie / Etiquetas:

    Y lo hizo. Solamente por un día, eso sí, pero en Inglaterra.

    Juan de Lepe era un marino de esta localidad onubense que se buscaba la vida. Y debía de ser un buen buscavidas. Hablamos de finales del siglo XV y de España, donde ya por entonces se estaba grabando a fuego en el ADN de los españoles la picaresca.
    No se sabe cómo, pero el pícaro de Juan fue a recalar un buen día a la corte de Enrique VII de Inglaterra y allí se convirtió enseguida en confidente, amigo, comensal y bufón del rey.
    Ocurría que al rey -que pasaba muchas horas en su castillo y se aburría- le apasionaba jugar a las cartas, pero tenía fama de costruño y sólo apostaba unas pocas monedas. Sin embargo un buen día, quién sabe por qué, se apostó con Juan de Lepe, en una partida a doble mano, las rentas que su reino producía en una jornada y el nombramiento simbólico durante ese día de Rey de Inglaterra. Enrique VII perdió la partida y el bueno de  Juan fue proclamado Rey. Desde entonces se le conoce como "El pequeño Rey de Inglaterra" (The Little King of England). El día de la proclamación se dio una gran fiesta en su nombre y Juan aprovechó la ocasión para llenarse los bolsillos.
    Tras la muerte de Enrique VII en 1509, el lepero, viéndolas venir,  decidió regresar a su casa antes de que Enrique VIII tomase cartas en el asunto. Ya en su pueblo natal, se dedicó a disfrutar de la vida y de su fortuna, pero también quiso ganarse la bendición divina -era un auténtico español- y donó parte de sus riquezas al Monasterio Franciscano de Lepe. Con una condición: cuando falleciese se debían grabar en su lápida, a modo de epitafio, sus hazañas. Y se hizo. Lo sabemos por la obra Origine Seraphicae Religionis (1583) del padre Francisco de Gonzaga:
    En la Iglesia de este convento (Ntra. Sra. de la Bella) aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII rey de Inglaterra con él comiese muchas veces y aun jugase, sucedió que cierto día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural, de donde fue llamado por los ingleses el pequeño rey. Finalmente, bien provisto de riquezas y con permiso del Rey volvió a su patria nativa y allí después de haber vivido algunos años rodeado de todos los bienes y elegido su sepultura en esta iglesia, murió. Sus amigos y parientes grabaron esta historia en lugar de epitafio, la cual quise yo, aunque no parece a propósito de esta Historia, dejarla como un recuerdo de este lugar.

   La expresión "saber más que Lepe" se debe, según algunos, al lepero Juan, aunque la opinión más generalizada es que procede del obispo de Calahorra y la Calzada, Pedro de Lepe y Dorantes. Qué más da.

    En la localidad de Lepe hay una calle dedicada a Juan de Lepe justo al lado del Ayuntamiento, en la Plaza de España.

8 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Y luego sacaban chistes de "Leperos"...

Juan Nadie dijo...

Más listos que el hambre.

marian dijo...

Pues sí que se aburría Enrique VII de Inglaterra.
Qué cuadrilla de vividores...

marian dijo...

"Con dados ganan condados" (Recordando a Góngora)

Juan Nadie dijo...

Muy bien traído.

"...Ducados dejan ducados,
Y coronas majestad,
¡Verdad!
...
Todo se vende este día,
Todo el dinero lo iguala;
La corte vende su gala,
La guerra su valentía;
Hasta la sabiduría
Vende la Universidad,
¡Verdad!..."

Etc.

Juan Nadie dijo...

¿Y por qué no he puesto yo este poema satírico en "Salvo..."?

marian dijo...

A ver si vamos a tener que darle a alguien un tirón de orejas...

Jose Eduardo Tobes dijo...

Un aporte muy interesante con el cual uno adquiere mas conocimientos - lo digo por mi-en el que se despliegan datoshistoricos de sumo interes.