Curiosidades de la Historia/1 - La tortilla francesa es española

Author: Juan Nadie / Etiquetas:

Tortilla gaditanaConcretamente, gaditana.

En realidad, la tortilla cocinada sólo con huevos es más vieja que la civilización. Seguramente en la Prehistoria ya la conocían, aunque los más antiguos antecedentes documentados parece que datan del Imperio Persa (s. VI-IV, a. C.).
En De re coquinaria (un recetario de cocina romana antigua) aparece la receta Ova spongia ex lacte (tortilla de huevos con leche), en cuya preparación se explica que hay que darle la vuelta. Es que la palabra "tortilla" procede del latín torta (volteada).

En España, una de las primeras referencias la encontramos en Arte cisoria, de Enrique de Villena (1423):
[...] [H]Ay, allende d'esto, otras cosas de cortar compuestas, ansí como queso e huevos fritos o en tortilla.

También en la América precolombina se conocía:
... Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra...
Segunda carta de relación de Hernán Cortés.
... Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres...
Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara.
... El que trata en huevos suele criar gallinas, que ponen huevos; vende también los huevos, de patos y de codornices, buenos y recientes, y de ellos unas veces hace tortillas y otras veces algún guisado de cazuela.
Historia general de las cosas de la Nueva España, Bernardino de Sahagún
Batalla de Barrosa
Pero a lo que íbamos. El apellido "francesa" se le dio a la tortilla hecha solamente con huevos en España. Durante el asedio francés a Cádiz (1810, Guerra de la Independencia), las poblaciones gaditanas, fundamentalmente la propia Cádiz y San Fernando, se vieron afectadas por la falta de alimentos, entre ellos las patatas. La necesidad hace virtud, así que los gaditanos, que son más listos que el hambre, decidieron cocinar las tortillas sin patatas (no tenían patatas, pero tenían huevos, o sea... gallinas), y desde entonces la nueva elaboración fue conocida como "tortilla de cuando los franceses" y, con el tiempo, "tortilla francesa"
De modo que, queridos vecinos de la otra parte de los Pirineos, su famosa omelette es nuestra, ¿vale? Eso les pasa por enredar.

12 comentarios:

marian dijo...

Bravo por el author, sí señor, con dos huevos.

Juan Nadie dijo...

Y sin patatas.

Sirgatopardo dijo...

Sabe Vd. mucho de tortillas, me queda la duda de si sabrá Vd. cocinarla....habrá que hacer algo al respecto.

Juan Nadie dijo...

Hago unas tortillas francesas maravillosas, las he hecho hasta de chocolate, en tiempos estudiantiles, no le digo más.
Por cierto, le tengo que pasar el De Re Coquinaria, a ver si aprende algo de cocina romana. Está en latín, pero ya sé que a usted eso no le importa.

Sirgatopardo dijo...

Pues francamente no...

marian dijo...

Son ustedes de lo más productivo del país.

jose dijo...

Qué huevos debían de tener los gaditanos!

Más en serio, interesante historia que desconocía.

Juan Nadie dijo...

Yo también, hasta hace poco.

marian dijo...

Gracias por la música.

finchu dijo...

Yo me imagino a los neerdentales gaditanos atravesando un desolado paisaje que ardió debido a una tormenta seca, recogiendo huevos quemados, cocidos y algunos rotos y derramados por la roca diciendo, eureka, acabo de inventar la tortilla francesa.

finchu dijo...

Me he equivocao, queria decir: Ya me imagino...

Juan Nadie dijo...

Los gaditanos tienen grasia pa eso y pa más.